domingo, 20 de febrero de 2011

Martha Dalia Gastélum se destapa por el IRM en busca de la presidencia del PRD


Aspirante. Martha Dalia Gastélum presentó ayer su candidatura a la dirigencia del sol azteca. Foto: Notimex

Ante la negativa de Lázaro Cárdenas para dirigir al PRD, empiezan a “destaparse” nombres para buscar ese cargo y ahora fue la ex secretaria general, Martha Dalia Gastélum, quien arropada por la corriente Izquierda Renovadora en Movimiento (IRM), integrada por personajes cercanos al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, presentó ayer su candidatura a ese cargo que se renovará el 19 de marzo.
Gastélum se suma a las candidaturas de Jesús Zambrano, Dolores Padierna, la actual secretaria general, Hortensia Aragón y otros nombres que se mencionan como el senador y ex gobernador de Tlaxcala, Alfonso Sánchez Anaya, así como Javier González Garza, ex coordinador de los diputados perredistas.
La sonorense fungió como secretaria general del partido durante la gestión de Guadalupe Acosta Naranjo al frente del sol azteca, cuando se suscitó la confrontación interna entre Jesús Ortega y Alejandro Encinas por ese cargo.
Acompañada del secretario de Protección Civil del DF, Elías Moreno Brizuela, Gastélum reconoció que hay un escenario complicado y una disputa política fuerte al interior del partido, por lo que es importante una dirigencia que integre a todos los perredistas pues enfrentarán una elección presidencial y de la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, muy competidas.
La IRM aceptó que el PRD tiene “fallas estructurales”, como la relación de sus “dirigentes carismáticos” con el partido, la existencia de las corrientes de opinión, clientelismo, sectarismo y cooperativismo que han derivado en su relación con los movimiento sociales.
“Lo anterior ha generado vicios en el partido que es necesario combatir y erradicar para avanzar hacia una cultura democrática que oxigene y renueve la vida democrática en el PRD”, establecieron.
Gastélum planteó 12 puntos como base de proyecto para buscar la presidencia del PRD, donde ofreció retomar el programa de la izquierda y comunicarlo a la gente, promover la más amplia unidad de las izquierdas del país, acercarnos a los sectores medios, jóvenes y mujeres de la sociedad, mantener la iniciativa política en la agenda nacional, reforzar las tareas de gobierno y comunicar sus logros.
Además reforzar las tareas legislativas en el Congreso de la Unión y en los congresos locales, mantenerse cerca de la gente, retomar la institucionalidad plena en la vida interna del partido, promover la congruencia plena entre sus actos y principios, retomar la formación política, reforzar la presencia internacional del partido y reformar el estatuto para adecuarlo a la realidad orgánica.

0 comentarios: